Music: Blind Guardian - Nightfall In The Middle Earth (1998, Virgin)

jueves, enero 11, 2007

Blind Guardian debe ser una de las bandas con más influencia literaria y fantástica que existe. Oriundos de Krefeld, Alemania, en 1985 comenzaron una exitosa carrera dentro del Power Metal, primero bajo el nombre de Lucifer's Heritage, para luego en 1988 cambiarse al nombre Blind Guardian definitivamente.
En sus comienzos la banda estaba inclinada hacia lo que se denominó por aquel entonces como el "Speed Metal". Este "género" se caracterizaba
por tener un ritmo constante y veloz en su música, con el tiempo Blind Guardian fue "perfeccionando" su música, trabajando otros ritmos y matices que le formaron una personalidad propia alcanzando un Power Metal poderoso, épico y refinado que convirtió a la banda en referente de la escena.
Personalmente es una de las pocas bandas del estilo que realmente me gustan (otra es Rhapsody, a la que ya le dedicaré un informe ya que ellos componen sus discos a partir de una historia propia que se va desarrollando conforme pasan los discos a modo de capítulos).
Teclados, guitarras acústicas, melodías épicas y un trabajo de voces y coros increíble son las principales características de Blind Guardian que rompe con los clichés del género tales como los vocalistas de timbres "agudos" y compociciones hiperveloces cargadas de teclados.
Ya desde sus primeras grabaciones la influencia de la literatura fantástica es importantísima para la banda. El disco que nos incumbe en este informe es el octavo de la banda, Nightfall in Middle Earth, primer
o dedicado totalmente a un mismo tema, El Silmarillion de J.R.R. Tolkien, ya que la banda hasta ese momento tenía "canciones conceptuales" en lugar de íntegros "discos conceptuales". Pero la banda tiene un largo historial de composiciones dedicadas a obras de autores como Stephen King, Michael Moorcock, Frank Herbert, o filmes como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y por supuesto J.R.R. Tolkien (hasta pasean por el ciclo artúrico).
El Silmarillion cuenta el inicio de la mitología de Tolkien. En él se narra la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos). Gran parte de El Silmarillion trata sobre los Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand.
El Silmarillion sirve también como marco de referencia histórico para El Hobbit y El Señor de los Anillos, las más conocidas novelas de Tolkien.
Estos elementos son tomados por Blind Guardian para dar vida a este increíble disco titulado Nightfall in Middle Earth dividido por interludios instrumentales y otros en los cuales los personajes dialogan (como el primer track llamado War of Wrath donde Sauron y Morgoth nos introducen en la historia).
Mucho se rumoreó acerca de la banda participando en la banda de sonido de las películas de Peter Jackson, pero todo quedó en la nada (aunque la banda se moría por participar).
Otro dato es que el bajista y vocalista Hansi Kürsch junto a Jon Schaffer, guitarrista de Iced Earth, formaron Demons & Wizards, otra banda altamente influenciada por la literatura fantástica. A la banda de Schaffer ya le dedicamos un informe en otra oportunidad y en su momento hablaremos de este proyecto paralelo de esta talentosa pareja de músicos.

Blind Guardian Official Site


(c) Mayo de 2006

1 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, solo quería comentar... que mas allá del genialidad de la banda...


Están viniendo para estos pagos el dia 23 de Marzo!!!!




SOY LO FELIZ...