Cradle Of Filth - Cruelty And The Beast (1998, Music For Nations)

viernes, marzo 02, 2007

La banda de Dani Filth no tiene grises: o la amas o la odias. Personalmente soy de los primeros. Oriundos de Suffolk, Inglaterra, estos músicos innovaron dentro de lo que es el Black Metal, al trillado satanismo y simbolismo le agregaron otros elementos, el más interesante: el vampírico (sangre, erotismo y muchas pero muchas bellas mujeres).
Es así que catalogan su música como “Black Gothic Romantic Metal", aunque parezca un título muy rebuscado, es la forma mas resumida de describir a Cradle of Filth debido a la cantidad de vertientes musicales que tiene: toman elementos del Death Metal, del Doom, y claro, del Black Metal, pero a todo esto le suman elementos de la ópera, pasajes instrumentales con instrumentos -en su momento- poco convencionales en el Heavy como contrabajo, tambores, teclados y lo básico de una banda: guitarra, bajo y batería.
Otra gran característica de la banda es la singular parte vocal, combinaciones entre voces limpias y guturales, femeninas y masculinas, recitaciones de poemas hasta llegar a una voz hiper aguda que es sello distintivo de Dani Filth. Básicamente sus canciones están inspiradas en relatos de corte gótico/ terror pero en su cuarto disco, Cruelty and the Beast -un claro juego de palabras- la banda direcciona todo su poder creativo a alcanzar un objetivo: el primer disco conceptual de la banda; basado en la historia de la condesa Elizabeth Bathory, la cual según dicen se bañaba en sangre de vírgenes para mantener su juventud.
La banda se hizo referente del Black Metal en el mundo, y aunque muchos lo nieguen, son una de las mas influenciantes hoy en día. Cradle of Filth se construyó un camino gracias a dos factores: principalmente al musical, pero también al aspecto visual y un marketing propio bastante controversial (esto hizo que hoy en día se siga sosteniendo que son una banda comercial). La banda de Dani Filth vendría a ser una especie de Marilyn Manson del Black Metal.
Como más arriba mencionaba, Cruelty and the Beast está basado en Elizabeth Bathory, condesa que nació en 1560 en Hungría en el seno se una familia muy poderosa y que poseía un castillo en Ecsed, Transilvania. En 1575 su matrimonio arreglado con el conde Nadasdy se celebra y ambas familias -muy poderosas- se unen. Pero el marido prefiere el campo de batalla a la vida hogareña, mientras que Elizabeth debe hacerce cargo del castillo Savar, propiedad de la familia de su esposo. Aquí es cuando su "carrera" de crímenes realmente comenzó. La orgía de poder que se le adjudicó por ser la esposa del conde Nadasdy la encegueció. Según dicen, un día mientras una de sus criadas la peinaba accidentalmente tiró del pelo de Elizabeth, la condesa entró en cólera y le arrancó de lleno un mechón de pelo a la joven. Del cuero cabelludo desgarrado brotó sangre que cayó sobre las manos de Elizabeth, en ese momento sintió como su piel se hacía más suave y empezó la locura por la sangre de jóvenes vírgenes.
Su marido participó muchas veces de las andanzas de Elizabeth, creando nuevas formas de tortura o llevándole jóvenes a trabajar para ella. El poder de la condesa era tal que los familiares de estas jóvenes no se negaban ante su reclutamiento, sabían de antemano que era muy probable que esa fuera la última vez que las veían debido a que la condesa era muy exigente y cualquier error era pagado con la muerte. El acto que más trascendió y por el que se hizo tan famosa esta mujer consistía en llenar una bañera con sangre y luego sumergirse en ella ya que según Elizabeth esto la mantenía joven, aunque otro es el conocido método de tortura llamado “La Doncella de Hierro” (Iron Maiden) que consistía en una especie de ataúd con forma humana que en su interior estaba lleno de filosas puntas.
Luego de la muerte de su marido, Elizabeth no se detuvo y siguió cometiendo crímenes. Para la primer década del siglo XVII todos los lugareños estaban enterados de las aberraciones que cometía la condesa y tenían mucho miedo, pero recién en 1610 comenzaron las investigaciones oficiales acerca de los crímenes. Elizabeth fue llevada a juicio y una de las pruebas que más la incriminaron fue un diario con los nombres de las víctimas escrito por su propias manos. La lista alcanzaba a 650 víctimas. Elizabeth fue condenada a vivir encerrada en un cuarto mientras los guardias le pasaban la comida por un pequeño agujero. Cuatro años luego de ser encerrada, Elizabeth Bathory murió en la total e insoportable oscuridad y soledad de su cuarto.
Si bien no es mi disco favorito de Cradle of Filth, principalmente por el sonido (que no es malo, sino simplemente no me gusta) es un gran disco de Black Metal, heavy, oscuro, gótico, frío y con un arte increíble: en la portada y en el inlay tenemos a Bathory en su bañera, luego en el interior del librito tenemos varias fotos muy logradas entre la condesa y sus criadas. Es más, la mismísima Ingrid Pitt, quien protagonizara Countess Dracula (Peter Sasdy) en 1970 de la productora Hammer, participa en el disco (este tipo de “cameos” se volvieron a repetir en otros discos de la banda: Doug Bradley, el Pinhead de Hellraiser, aporta su imponente voz en Midian, esta placa del 2000 también es una obra conceptual).

Cradle Of Filth Official Site
Bathory Fan Site


Beneath The Howling Stars (Live)




Publicada en Tumbaabierta.com en Enero del 2006

(c)2006

0 comentarios: