Expo: Ki Matsuri (9 y 10 de Junio, 2007, Bs As)

miércoles, junio 13, 2007

Si bien el “predio” donde se realizó la Ki Matsuri, la Escuela de Educación Media #6 de Vicente López, ya había contando en años anteriores con convenciones de este estilo, los organizadores de esta no tienen nada que ver con las anteriores. Esta nueva expo reúne manga, anime, comics, juegos de rol, etc. Asistí al 2do día, el domingo 10 de junio, según comentarios recibidos, la fecha más concurrida. Mi ultima experiencia con convenciones fue Fantabaires 98, así que estaba un poco oxidado, no esperaba ver taaaaaaantos freaks juntos. Mientras esperaba a unos amigos en la esquina del colegio, por la Av. Maipú venia caminando tranquilamente Reptile de Mortal Kombat y un personaje de Dragon Ball GT. Esto me dio la pauta de lo que iba a ser el interior del recinto.
La mayoría de los stands estaban casi todos improvisados con los bancos de las aulas, y, salvo algunos muy específicos, vendía mas o menos lo mismo: DVDs (todos truchos), remeras y marchendasing en general. Esto quizás le jugó un poco en contra, ya que no había demasiadas opciones de compra (algún stand de cine de terror o Sci Fi no hubiera estado mal). La expo estaba dividida en sectores, en el subsuelo estaba el escenario y todo lo que tenia que ver con manga y anime. Luego en el 1er y 2do piso estaban los stands de comic americano y juegos de rol. Quizás hubiera estado mas interesante que cada stand estuviera dentro de un aula, para poder recorrerlos tranquilamente, ya que los pasillos por momentos se agolpaban. Tocaron algunas bandas como Evil Panda, Kayran y Mad Stalin, pero el sonido no los ayudó. Pero el broche de oro sin duda fue el Cosplay (concurso de disfraces) El fenómeno este es algo difícil de comprender para los que no estamos mucho en este ambiente. Era algo realmente bizarro pensar a Reptile pidiendo boleto en el colectivo, o a un pibe totalmente travestido con peluca violeta saliendo de su casa. Era aún mas bizarro aun verlos totalmente dentro del personaje durante toda la expo. Había muchos flaquitos encorvados caracterizados como L del anime Death Note (uno de los anime que contaba con más caracterizados junto a Naruto), estaba Wario, y hasta el mismísimo Solid Snake del video juego Metal Gear Solid, que caminaba entre la gente cual Terminator, totalmente compenetrado en el personaje. Muy gracioso. El Cosplay fue como me lo esperaba: insultos para los hombres, alabanzas para las niñas sexys, mas insultos para las “feas”, insultos para los locutores... Básicamente, lo esperable con publico argentino. Luego de terminado el desfile, de repente Reptile (uno de los mas aplaudidos) sube al escenario y comienza una pelea con Solid Snake en la vena de “100% Lucha”, la cual los locutores no sabían como detener (pelea de mentira, aclaro) Sin dudas, lo mejor del desfile fue el grito desde el publico a los chicos vestidos como Naruto: "Naruto rima con puto!!!!"
Ojo que no me pareció malo el evento, pero si encontré algunas cosas en las que habría que trabajar los próximos años (porque no tengo dudas que va a haber una 2da Ki Matsuri), como la proliferación de piratería, los pocos fanzines (solo vi uno, Arterias de la Ciudad) y sobre todo en la parte comestible: solo dos opciones, pero lamentablemente, de dudosa asepsia e higiene.


El Cosplay del dia 10 desde el jurado


©2007

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En el segundo piso habia un stand de rol con cine de terror y/o accion oriental. Trucho, por supuesto