Until Death (2007)

lunes, agosto 06, 2007

El belga no deja de intentarlo, hay que reconocerle esto. Los otrora héroes de acción que llenaban las estanterías de los videoclubes en los 80s con películas cuyas cubiertas eran todas similares como Steven Seagal, Chuck Norris, Lorenzo Lamas, en menor medida Wesley Snipes y sobre todo Van Damme, han abandonado paulatinamente este protagonismo al ser, por un lado desplazados por actores orientales y, sobre todo, por el devastador y vil paso del tiempo en alguno de estos actores. Algunos se alejaron del cine, otros como Seagal, Snipes y Van Damme se mantuvieron bastante activos, filmando películas de acción DTV (“Direct To Video”) de bajo presupuesto, algunas buenas y otras no tanto.
El transcurso del tiempo se empecinó de manera especial con Jean-Claude Camille François Van Varenberg (nombre verdadero de Van Damme), mas allá que el personaje que interpreta en “Until Death” lo solicita, las décadas no le favorecieron. Nunca fue alguien destacable en lo actoral, sino mas bien, todos lo recordamos por sus escenas de artes marciales. Lamentablemente esto fue casi dejado de lado completamente en sus ultimas películas en las cuales podemos contar con los dedos de una mano las escenas de acción que involucren alguna destreza marcial. Ahora Van Damme prefiere las armas. Esta nueva película es bastante floja, el guión es tosco, y el desarrollo se torna lento, aburrido y sin salida. El ex luchador de Kickboxing profesional interpreta a un policía corrupto que no respeta las reglas, un oficial de narcóticos paradójicamente adicto la heroína. No tiene modales, es alguien impredecible y difícil de manejar. Luego de que el mafioso de turno lo diera por muerto al meterle una bala en la cabeza, el protagonista cae en un coma profundo del cual despierta meses después con su movilidad, sensibilidad y habla comprometidas. Aunque intente actuar la dificultad en el habla que le demanda el personaje, resulta algo difícil de diferenciar a su forma de normal de hablar. Este experiencia cercana a la muerte le provoca un gran cambio de actitud. “Until Death” no es el film de acción y artes marciales que puede esperarse de Jean-Claude. Nos encontramos con un policía ya descarrilado, tocando fondo, drogadicto, corrupto y violento. El guión se centra en el personaje haciendo cosas malas y luego intentando repararlas. Si bien hay un malo de turno, este no se nos presenta como el némesis total del personaje principal, sino que termina ocupando un lugar secundario en la historia.
La trama cae estrepitosamente en un pozo somnoliento al no encontrar un rumbo convincente, convirtiéndose en una película que no aporta nada nuevo al actor sumado a una escasez de acción que decepciona e incomoda. Simon Fellows es el director que ya trabajó con el belga en “Second In Command” y en “7 Seconds” con Wesley Snipes. Su anterior trabajo con Van Damme fue muy bueno, presenta todo lo que esperamos del actor, acción, disparos, explosiones y artes marciales. En el un grupo de soldados estadounidenses se ve obligado a resistir los ataques terroristas dentro de una embajada. Uno de los guionistas de “Until Death” es Dan Harris, quien se encargó de los guiones de “X-Men 2”, “Urban Legends: Bloody Mary”, “Superman Returns” y ahora esta trabajando para “Superman: The Man of Steel” cuya fecha de estreno estipulada es en 2009. Para finalizar, el rumbo dramático que el actor esta intentando darle a su carrera con papeles como los de este film o el de “Wake Of Death” no creo que sea el indicado. El tiempo dirá.


©2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo absolutamente de tu crítica, pero me gustaría intercambiar opiniones contigo acerca de la película. ¿Cuál es tu Messenger? Escríbeme a andros@conce.net

Anónimo dijo...

flaco disculpa pero no tenes idea de cine...abri un blog sobre recetas de cocina tal vez tengas mejor criterio porque decir que second in comand es mejor que until death denuncia que tu ojo si bien no parpadea si tiene un grado preocupante de miopia...second in comand ni artes marciales tiene...no le hagan caso a esta critica sin sentido...vean until death de las mejores peliculas del belga, su actiacion es soberbia y deslumbra...pelicula oscura con accion bien filmada y buena musica...ay dios...cada uno comenta cine hoy en dia...