The Ferryman (2007)

sábado, octubre 20, 2007

El cine de terror es un género particularmente difícil para innovar. Dos factores son centrales: por un lado la inmensa cantidad de películas ya realizadas (así como también literatura, comics y videojuegos del tema) y por otro, el fan de la “vieja escuela”, escéptico, mal humorado, irrespetuoso y al que ya nada lo sorprende. Si bien pertenezco por mi edad a esta “vieja escuela”, no me encajan las demás características, bueno, quizás mal humorado solamente. “The Ferryman” es una película Neozelandesa debut en el genero de terror de Chris Gram., cuyos anteriores trabajos van por otro lado.

En este caso es un rejunte de elementos de otras películas con un resultado aceptable, un tanto “tirado de los pelos” como se dice y con algunos detalles, a mi humilde entender, innecesarios (como los flashes que adelantan hechos o explican algo redundante), pero con un resultado entretenido al que más no se le puede exigir. Elementos de varias películas saltan solos a la vista para el asiduo del genero: “The Skeleton Key”, “Final Destination” y, una película a la que le tengo especial cariño por ser una de las primeras de thriller/terror que recuerdo haber visto, “Terror a Bordo” de 1989 (“Dead Calm”) en la que una parejita, formada por Sam Neil (“Jurassic Park” y “In The Mouth Of Madness”, etc) y Nicole Kidman (la ex del come placentas), en un viaje de placer sube a su barco a un naufrago (Billy Zane) que les hará el viaje de terror. “The Ferryman” tiene un poco de esto pero con elementos sobrenaturales basados en un viejo mito greco, que trata de una especie de espíritu que se encarga de llevar las almas al otro lado mientras reciba su paga… el que lo evite, es perseguido. Con esta premisa, contada en forma de prologo al inicio por una niña susurrando, la historia comienza cuando tres parejas y un perro se embarcan en un yate en dirección a las Islas Fiji para vacacionar. Al tiempo de comenzado el viaje se topan con una señal de auxilio, al acudir hacia ella y se encuentran con el ultimo sobreviviente de una tripulación. Lo suben a su embarcación y de aquí en más comenzará la pesadilla para estas personas. Al parecer esta persona viene eludiendo al Ferryman desde hace décadas, pero ahora más que nunca esta muy cerca de el. Lamentablemente a este espíritu no lo vemos hasta cerca del final, sin embargo, esta muy bien logrado, con el más puro FX de la “vieja escuela”.

Estamos en un punto en que los seguidores del genero, y en esto me incluyo, no nos importa tanto si la historia es un cliché o si es más de lo mismo, solo nos conformamos con que este bien hecha y resulte entretenida. Por ejemplo tenemos a la nueva película de Robert Rodríguez, “Planet Terror”, que es original y al mismo tiempo no lo es. Es una película más de zombies como las decenas que existen, pero bien realizada, con buenos efectos y entretenidísimo guión. Pero en si, no es nada nuevo. Tambien el genero esta atravesando un momento de búsqueda, de experimentación, de llevar al publico masivo cosas mas oscuras, y en cierto modo “under”, como el “explotation” en todas sus variantes (la saga de “Hostel” es un claro ejemplo, bastante “light” por cierto, de lo que este subgero puede alcanzar en niveles de perversión y sadismo) Este periodo de “búsqueda de un nuevo camino” comienza hace unos años, cuando el J-Horror revitalizó la producción fílmica de horror. Los que crecimos con películas de terror de los 80s ahora somos grandes y tenemos los medios posibles a nuestro alcance para realizar nuestras propias producciones. Las opciones son varias: ¿Hacer algo nuevo realmente? ¿Tomar algo ya hecho y darle algún giro interesante? ¿O realizar un rejunte de elementos e influencias de otras películas, mezclarlas y ver que sale? Estas tres opciones parecen ser las premisas de la mayoría de las películas indie, clase B y clase Z (y del cine actual en general realmente, sin importar el genero). La línea entre el “robo” y el “homenaje” cada vez es más delgada.

Trailer


©2007

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
grax por dejarme tu cmentario!!
soy nueva en esto y todavia no se mucho...de blog..
se de cine se...me encanta..y lo amo..
jaja
besosoos