Perfect Blue (1998)

jueves, octubre 11, 2007

Este es el espectacular debut como director de Satoshi Kon, la mayoría se preguntará quien es este tipo. Kon es un director japonés de anime, con una corta lista de trabajos, pero todos de un calidad excelente, tanto en la animación como sus guiones. Entre los trabajos mas destacables podemos nombrar que en 1995 escribe una de las tres historias que conforman la película Memories” de Katsushiro Otomo. En 2001 dirige y escribe “Millennium Actress”, en 2003 hace lo mismo con Tokyo Godfathers”, luego le dedica mucho tiempo a su serie de TV “Paranoia Agent” y finalmente en 2006 estrena “Páprika”. Kon es alguien que resalta mucho la parte humana, los miedos y sentimientos en los personajes que crea.

Perfect Blue” es un thriller psicológico que mezcla elementos del slasher y del terror. “Thriller Psicológico” es una frase armada, pero es la mejor forma de describir productos como este, trabajos donde las vueltas de tuerca están al asecho, con personaje turbados y acosados por sus propios temores en los cuales es difícil tanto para el espectador como para ellos diferenciar que es real y que no lo es. Satoshi toma la novela de Yoshikazu Takeuchi y crea una obra de arte dulce, hermosa, violenta y perturbadora. La escena de la violación de la protagonista es terriblemente perturbadora y logra incomodar al espectador.

La protagonista es la joven Mima Kirigoe, una pop star y figura del trio CHAM. Los problemas para Mima comienzan cuando decide abandonar el grupo para dedicarse por completo a la carrera de actriz. Sus compañeras no lo toman mal y deciden continuar como dúo. Mima descubre una pagina web llamada “El Cuarto De Mima”, la cual describe sus actividades diarias con detalle. La paranoia de ser seguida y observada se apodera de Mima. Paralelamente las personas involucradas en la nueva carrera como actriz mueren en extrañas y horribles circunstancias. La locura se apodera de la protagonista cada vez más y una segunda Mima, la Mima Pop Star la asecha advirtiéndole que no fue una buena decisión abandonar su carrera musical. Mima ya no puede diferenciar lo que es real y lo que es un sueño.

Hay algunos datos muy interesantes para compartir: el productor Darren Aronofsky compró hace unos años los derechos de esta película en 59 mil dólares (es decir, que no resultaría raro ver tarde o temprano una versión Live Action de “Perfect Blue” realizada en USA) Mas allá de esto, lo interesante es que en “Réquiem For A Dream” de Aronofsky hay una escena sospechosamente similar a una de “Perfect Blue”. La escena en cuestión es aquella en la cual Mima se “ahoga” en la bañera, en el film de Aronosfky a Jennifer Connelly le pasa exactamente lo mismo. Sin embargo el productor nunca comentó los orígenes de esta escena en cuestión. ¿Homenaje o plagio?

Perfect Blue” es una película de culto, si bien en un principio fue pensada como una película Live-Action, es decir con actores de carne y hueso, finalmente por problemas de presupuesto fue concebida en anime (animación japonesa). El nivel de tensión esta muy bien logrado, y la historia es atrapante y abre la puerta para el debate. El desenlace es muy bueno, una conjunción de la fantasía con la realidad.

Trailer


©2007

0 comentarios: